Cada 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, una lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Te contamos sobre mujeres que han dejado huella en la historia con sus importantes hazañas y valentía ante el mundo.

MARIE CURIE: Descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos.

Doble ganadora de un Premio Nobel en distintas especialidades (física y química), Marie Curie es la científica más reconocida de la historia. La polaca nacionalizada francesa descubrió el polonio y el radio como elementos químicos y fue la primera mujer que llegó a ser catedrática en la Universidad de París. Mostrando una actitud desinteresada, Marie Curie no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Pese a que se enfrentó a los prejuicios por ser una mujer que se dedicaba a la ciencia, Curie nunca renunció a su pasión y continuó sus investigaciones incluso poniendo en riesgo su salud.

VALENTINA TERESHKOVA: Es la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo sin acompañante.

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6, en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el periplo extraterrestre fue afirmativa.
Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Años más tarde incursionó en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

AMELIA EARHART: Una de las mujeres pioneras en aviación de los Estados Unidos.

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Al estallar la Primera Guerra Mundial,  Amelia se trasladó junto a su hermana a Toronto para trabajar como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación y empezó a familiarizarse con “aquellos extraños aparatos”.
Su pasión por volar afloró definitivamente en California, en 1929, cuando durante un espectáculo aéreo en Long Beach se atrevió a volar en un biplano. Fue su bautismo en el aire. Desde ese momento, empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y consiguió su licencia como piloto, algo que sólo habían conseguido 15 mujeres hasta esa fecha.
En 1937, Earhart desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.

FRIDA KAHLO: Desafió los estereotipos de género. Era bisexual y no dudaba en demostrarlo. Hizo arte con mujeres “reales”. Rompía con las reglas de la sociedad.

Es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y hoy es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX. Desde la pintura hasta cuestiones más personales de su vida, Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un ícono de las mujeres fuertes.

GERTRUDE B. ELION: Gracias a sus medicamentos, el trasplante de órganos fue posible.

MARÍA TERESA DE CALCUTA: Fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres.

Cambió el mundo promoviendo la paz. Su imagen de religiosa vestida con un sari (el atuendo tradicional de la india) con el distintivo borde azul, se hizo conocida en todos los rincones del planeta aún mucho antes que obtuviera el Nobel de la Paz, en 1979.

PRINCESA DIANA: También conocida como Princesa del Pueblo por su actitud solidaria con las personas de bajo recursos.

Proclamada por los británicos como «La Princesa del Pueblo», Diana Spencer marcó un hito en la historia de las monarquías europeas, fue una mujer fuerte e imponente y hasta la actualidad es referente de empoderamiento femenino por sus acciones en un mundo lleno de protocolos. Diana se convirtió en figura pública cuando se dio a conocer su relación con el Príncipe Carlos de Inglaterra, con el que tuvo 2 hijos; William y Harry.

‘Lady Di’ como es conocida causó polémica en la casa real de Windsor por mostrarse abiertamente como madre frente a las cámaras o divirtiéndose en un parque; también rompió los códigos de etiqueta de la realeza británica, mostrando su propio estilo de la moda en eventos oficiales, se introdujo de forma emocional en su rol. Como princesa cuando tocaba a los enfermos de Sida, nunca se mantuvo en silencio frente a las infidelidades de su esposo con Camila Parker.

El acto más significativo que tuvo Diana fue su lucha frente a ministros británicos, al gobierno de EEUU y a la OTAN por su campaña para erradicar las minas antipersonales. Cuando Diana murió en un accidente de auto en París provocó la furia del pueblo británico ante la poca empatía ante la situación, fue uno de los momentos más duros y peligrosos de la monarquía inglesa.

MALALA YOUSAFZAI: Es defensora del derecho universal de las niñas a la educación.


Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Así, con tan sólo 17 años se convirtió en la persona más joven a acceder a ese galardón.

Existen muchas más mujeres en el pasado que resuenan en la historia y seguirán haciéndolo en el futuro. Pero también existirán nuevos personajes que dejarán huella en el futuro por su valentía, fuerza para enfrentar las adversidades y mejorar el mundo a través de la igualdad de derechos y oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here