Honrando el compromiso con la Tierra, mujeres ecologistas se han convertido en símbolos de protección de la madre naturaleza ¿las conoces?

Entre los ancestrales saberes de la mitología inca se encuentra una de las historias más especiales del planeta. La divinidad y nacimiento de la Pachamama o Madre Naturaleza, la diosa andina asociada el espíritu de la Tierra que parece compartir una conexión directa a las mujeres ecologistas más maravillosas de los tiempos.

De acuerdo con las creencias de los pueblos indígenas en Argentina, Chile, Colombia, Perú, etc., la Pachamama es la personificación del ambiente. La Madre Naturaleza que representa a la Tierra como una deidad femenina alabada por su cobijo hacia el ser humano y otros seres.

pachamama

Sin embargo, algo hay que aclarar. La Pachamama o Madre Naturaleza no es una deidad creadora, sino protectora y posibilitadora de vida. Pero esta no es una relación unilateral, el ser humano está obligado a ofrendar una parte de lo que recibe de la Madre Naturaleza con el fin de encontrar la reciprocidad.

Es, en efecto, esta reciprocidad la que alimentan las grandes mujeres ecologistas de la historia. Desde tiempos ancestrales, las mujeres han construido una relación única con la naturaleza; contribuyen a su conservación, gestionan sus recursos y exploran sus misterios como un tesoro que resguardar.

Valiosas líderes lucharon y luchan contra obstáculos impensables con el único objetivo de hacer honor al pacto que tiene el ser humano con la Madre Naturaleza. Al día de hoy sus grandes esfuerzos siguen siendo nublados por los prejuicios de género, pero hoy estamos aquí para hacerlos visibles y homenajearlos. Conoce a…

5 mujeres ecologistas líderes de la conservación ambiental

Rachel Carson

A través de “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson logramos despertar una conciencia ambiental. Los libros de esta magnífica bióloga y conservacionista son poesía de la naturaleza, buscan despertar un asombro por la Tierra y todo lo que en ella existe de forma natural. Gracias a Carson se conmemora el Día de la Tierra, además de ser pionera en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.  

rachel carson mujeres ambiente

Jane Goodall

Desde 1960, Jane Goodall se ha posicionado como la primatóloga estrella de la ciencia. Gracias a sus fascinantes descubrimiento sobre los chimpancés en Tanzania, Goodall reveló un mundo extraordinario y desconocido para el ser humano. Esta científica lidera la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, además de la educación ambiental.

Jane Goodall

Wangari Maathai

En Kenia, Wangari Maathai lidera uno de los movimientos ambientales feministas más reconocidos en la historia keniata. Bajo el nombre de “Mujer del árbol”, Maathai impulsa el crecimiento del desarrollo sostenible de la mano de mujeres de la región. Combatiendo la desertificación, deforestación y crisis del agua, Maathai enseña a las mujeres a gestionar recursos y convertirse en líderes de sus comunidades.

wangari maathai mujeres ecologistas

Nemonte Nenquimo

Convertida en el rostro de la lucha indígena en el Amazonas, Nemonte Nenquimo forma parte de comunidad Waorani en la selva Amazónica. Durante los últimos años, Nemonte ha sido reconocida como una activista ambiental con fortaleza y gran conocimiento sobre la Tierra. Protegiendo las tierras de las empresas extractivistas, Nemonte se levanta como una guerrera de la naturaleza y la vida.

nemonte nenquimo mujeres ambiente

Sheila Watt-Cloutier

En las regiones árticas de América del Norte, la activistas inuit canadiense, Sheila Watt-Cloutier, se levanta para defender el derecho de su pueblo a vivir en el frío. Como una de las regiones más golpeadas por el cambio climático, Sheila lucha por mantener los medios de vida y cultura gravemente afectados por el derretimiento y la contaminación.

sheila watt cloutier mujeres medio ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here