Esta investigación es de gran importancia para personas que sufren de esta enfermedad puedan utilizar dispositivos móviles.

Synchron, la empresa encargada de este desarrollo, recibió la aprobación de la FDA para iniciar los ensayos clínicos. (Foto: Envato elements)

En un nuevo paso hacia la accesibilidad, científicos consiguieron que usuarios controlen celulares y tablets con la mente. En pruebas realizadas con pacientes, éstos enviaron mensajes a los dispositivos con el pensamiento, sin una interacción de otra especie. Los avances son relevantes para que personas con enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) utilicen herramientas tecnológicas.

Controlar la tecnología con la mente

La investigación es realizada por la empresa Synchron, que consiguió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para iniciar ensayos clínicos.

El invento requiere el uso de un implante cerebral que se vincula con un dispositivo denominado Synchron Switch colocado en pecho del paciente, que permite enviar mensajes a equipos con smartphones y tablets sin una interacción táctil. Según explicó la publicación Unilad, el procedimiento es mínimamente invasivo.

Es una investigación que la lleva adelante Elon Musk.

En las pruebas realizadas a lo largo de un año, los participantes no han experimentado inconvenientes. Recientemente, un paciente con ELA comenzó a usar este avance con un dispositivo de Apple.

Gillian Hayes, profesora de informática en la Universidad de California, Irvine, habló de esta solución con entusiasmo. “Lo que es realmente emocionante de este proyecto es que han hecho algo realmente innovador y lo han conectado con algo que es estándar”, dijo.

Te puede interesar: ¿Piel humana en robots?

El cerebro con Bluetooth

Desde Synchron definen a este sistema como un “Bluetooth para el cerebro”. Tom Oxley, el director ejecutivo de la firma, manifestó su interés en que el avance sea utilizado con dispositivos ampliamente usados, y comentó que aún restan algunos años de investigación y desarrollo para que el proceso sea realmente fluido.

Los planes de Neuralink

El plan de Synchron no es el único en este ámbito. Uno muy promocionado está respaldado por el hombre más rico del mundo.

En abril del año pasado, la empresa enfocada en neurociencia de Elon Musk, Neuralink, mostró los avances en sus investigaciones. En la occasion, vimos a un mono jugando un videogame con la mente, controlando los movimientos del cursor en pantalla gracias a un pequeño implante en su cerebro.

El simio que forma parte del experimento se llama Pager y tiene 9 años de edad: cuenta con implante cerebral que le permite mover el cursor en la pantalla.

En lugar de usar un joystick o un mouse, el simio controló la pelotita del juego con el movimiento de sus ojos.

La demostración reveló los avances de Neuralink, que se creó en el año 2016 y desde entonces manifestó su intención de implantar procesadores en el cuerpo humano para generar un vínculo con los dispositivos electrónicos.

Desde la firma que dirge Musk adelantaron que sus planes se enfocan en primera instancia en aplicaciones médicas, por ejemplo “devolver a las personas con parálisis su libertad”. El empresario dijo que estos avances ayudarán a personas con dificultades motrices y enfermedades neurológicas a controlar dispositivos con la mente, sin la necesidad de realizar movimientos corporales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here