Elon Musk compartió un video donde se aprecia a un mono jugando pong con su mente, esto forma parte de las pruebas avanzadas de Neuralink.

Neuralink es la empresa de Elon Musk dedicada a la ingeniería neuronal que pretende utilizar chips cerebrales, cada día se acerca más a la práctica con humanos, o al menos eso dejó entrever el magnate al mostrar un video donde se aprecia a un mono jugando al pong con la mente.

Musk es bien conocido por sus ideas extravagantes que incluyen toda una red de satélites para brindar internet a todo el mundo. También creó una agencia espacial, la primera en pertenecer a una empresa privada que ha llegado al espacio exterior. Además de proponer soluciones para combatir el cambio climático como la captura de carbono.

La idea de Neuralink surgió cinco años atrás, hasta aquel entonces la tecnología desarrollada por la empresa, se limitó a las pruebas pertinentes para la creación de dispositivos. No obstante, conforme avanzan los años, el proyecto alcanza bases más concretas. Recientemente Musk presentó un robot capaz de insertar chips en el cerebro. La idea desde luego es usarlos en seres humanos, pero antes de llegar a ello las pruebas se han realizado en ratones y cerdos.

Elon Musk
Neuralink

Sin embargo, la empresa de Elon Musk ha dado un salto en las pruebas, el dispositivo de Neuralink se ha probado en un mono al que se mostró jugando al pong con la mente. Inicialmente se muestra cómo el primate juega con control físico de videojuegos. Pero más adelante deja de utilizarlo para pasar a jugar con las reacciones de su mente, según explica el video.

Experimentación con animales 

La narración explica que el primate cuyo nombre es Pager, ha aprendido a interactuar con el ordenador a cambio de batido de plátano que se le entrega mediante un popote colocado al frente. Pager tiene conectado un dispositivo de Neuralink a su cerebro, mediante dos mil electrodos implantados en la región de la corteza motora. Misma que se encarga de coordinar los movimientos motrices de las manos y los brazos.

cerebro
Neuralink

“Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)”.

El dilema ético detrás de Neuralink

Según Elon Musk, Neuralink se creó con la finalidad de tratar algunos padecimientos neuronales que van desde la parálisis de extremidades, hasta el Alzheimer. Hasta aquí las apuestas van en pro de la humanidad, no obstante, la empresa cruza los límites de la realidad ya que pretende establecer una conexión directa entre el pensamiento y los dispositivos tecnológicos.

chip Neuralink
Neuralink

En primera instancia está el dilema ético detrás de los chips neuronales que abre un mundo de simulación que bien podría traer graves consecuencias a la estabilidad mental. No hay que analizarlo tan detenidamente para visualizar y poner en duda el tipo de utilización que podría llegar a dársele.

Tampoco podemos dejar fuera la experimentación con animales que ha levantado los más encarnizados debates entre los defensores de la naturaleza. Según Elon Musk, Pager es un “macaco feliz”, pese a que se le utiliza en pruebas de esta índole. Pero no sólo es el caso del primate, sino que en las pruebas iniciales se utilizaron ratas y cerdos para desarrollar el dispositivo de conexión cerebral.

Elon Musk Neuralink mono
Neuralink

No cabe duda que la ficción está superando la realidad en más de un caso. Magnates de la industria como Elon Musk y Bill Gates que proponen soluciones que escapan a la realidad, más allá de voltear la mira hacia lo realmente preocupante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here