El avance de la cepa de Manaos preocupa al Gobierno: ¿qué la hace tan peligrosa?

0
69

Es hasta dos veces más contagiosa y causó la segunda ola d ella pandemia que afecta a Brasil. Se evalúan restricciones.

La cepa de Manaos, que provocó una verdadera tragedia en esa ciudad amazónica brasileña donde colapsó el sistema sanitario y causó miles de muertes, es la que más preocupa ahora a las autoridades argentinas en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este domingo que se intentará «cortar la circulación» en el país.

«Me preocupa la cepa de Manaos. La vamos a vigilar para tratar de cortar su circulación», advirtió el funcionario.

Krepak dijo que «los casos de los países de la región terminan impactando a la Argentina también» y precisó que «en diciembre pasado tuvimos un rebrote en Brasil, Chile, Uruguay y también Argentina, y ahora estamos volviendo a vivirlo».

Y añadió: «Sanitariamente hay que tener cuidado con Brasil, hay que reducir al mínimo posible los intercambios. No es momento para irse de vacaciones a Brasil».

¿Por qué es tan contagiosa la cepa de Manaos?

La cepa P.1, conocida en el mundo entero como la variante de Manaos, mostró ser más contagiosa que las restantes mutaciones sufridas por el coronavirus como la británica o la sudafricana. Una de sus características más notorias es que puede evadir la inmunidad temporal proporcionada por una infección de COVID-19 pasada, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres.

En concreto, la cepa podría ser ente 1,4 y 2,2 dos veces más transmisible que el virus previo que afectó a esa ciudad amazónica a mediados del 2020.

La reinfección, según el estudio, varía entre el 25 y 60% del total de los casos.

manaos sufrió una primera ola del virus en otoño del año pasado, en el comienzo de la pandemia. Se calcula que hasta tres cuartas partes de su población había obtenido algún grado de protección o inmunidad contra la enfermedad.

Sin embargo, a principios de noviembre los casos se multiplicaron a raíz de una mutación del virus que pronto se convirtió en dominante y causó numerosas reinserciones. La cepa fue llamada P.1.

A mediados de enero la ciudad olapsó por un brote inédito que provocó miles de víctimas por falta de tubos de oxígeno en los hospitales. Las imágenes de decenas de personas haciendo fila para adquirir oxígeno para familiares enfermos recorrieron el mundo entero, en una escena dramática de la situación sanitaria que se vivió en la ciudad amazónica.

Su rápida propagación a todo Brasil

Esta variación del virus es responsable de una explosión de casos que derivó en la segunda ola de la pandemia que azota actualmente al Brasil, con más de 2200 muertes diarias la semana pasada, mayores restricciones al comercio y un sistema sanitario al borde del colapso en la mayoría de las regiones del país a pesar de los esfuerzos del presidente Jair Bolsonaro de minimizar la pandemia y de mantener abierta las actividades comerciales e industriales en todo el país.

«En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2» en el país, dijo en un comunicado la Fundación de Ayuda la Pesquisa del estado de San Pablo.

La variante de Manaos, según el comunicado, tuvo un período de rápida evolución molecular por razones aún desconocidas.

La investigadora Esther Sabino, de la Universidad de San Pablo, que participó en el estudio, dijo que «aquellos que han tenido COVID-19 deben seguir siendo cautelosos» porque «la nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus».

Y agregó: «Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran pandemia».

En individuos infectados con la cepa P.1. la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.

¿Qué puede pasar con las vacunas?

La gran preocupación ahora es determinar si las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios internacionales son eficaces contra esta nueva cepa del virus. la vacuna elaborada por Pfizer Inc y BioNTech parece ser eficaz, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas y publicado en el New England Journal of Medicine.

Pero en otros casos las dudas persisten: en el estudio anglo-brasileño sugirió que la variante de Manaos puede escapar de anticuerpos neutralizantes provocados por la vacuna china CoronaVac, que Brasil aplica junto con la de AstraZéneca. Sin embargo, otro estudio, del Instituto Butantan, responsable del estudio clínico de la vacuna y que envasa el producto en Brasil, dijo a Reuters que la inmunización es eficaz contra la cepa amazónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here