En los últimos años los científicos han profundizado en el comportamiento, fisiología y otras peculiaridades de nuestros amigos felinos. Seguro que algunos de sus hallazgos te sorprenden.

Cada vez se publican más estudios curiosos que nos hablan del comportamiento gatuno en muchas de sus facetas y explican algunas de esas cosas tan curiosas que hacen nuestras mascotas y hasta ahora no habíamos sabido explicar. También desmontan algunos de esos tópicos sobre los gatos y su carácter supuestamente arisco y desapegado.

En una entrevista difundida por la Universidad de Davis California, la especialista en comportamiento animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicha institución, Emma K. Grigg, explicó el porqué de varios comportamientos típicos de los felinos.

¿Por qué ronronean los gatos? La creencia más extendida apunta a que lo hacen para demostrar su alegría. Sin embargo, la experta afirma que no siempre es así y que los mininos también pueden ronronear cuando están heridos o moribundos. Por tanto, se cree que el ronroneo es otra función para solicitar cuidados, atención, consuelo y/o ayuda de un compañero social.

¿Tu mascota amasa las mantas o a ti mismo? Grigg explica que este comportamiento parece remontarse a sus tiempos de cachorro. La razón es que cuando los gatitos están mamando suelen “amasar” la zona mamaria para que salga la leche más fácilmente. También se cree que este gesto les reconforta. «Cuando lo hacen sobre su persona o cama favorita, es un comportamiento de autoconsuelo. Con los humanos, es casi como una señal del vínculo: ‘Eres alguien importante para mí, y me siento cómodo’. Así que es algo bueno», dice Grigg.

Muchos dueños de gatos se preguntan cómo sus mascotas demuestran afecto. Grigg afirma que conductas tales como pasearse entre tus piernas, rozar su mejilla contra ti o incluso contra la pantalla de ordenador son muestras de que te quiere. «Hay una glándula en sus mejillas que utilizan para marcar el olor. En cierto modo, te están marcando como parte de su mundo», dice la experta. Buscar la proximidad de una persona con la que se siente seguro es una señal de confianza. Luego ya cada gato, igual que cada persona demandará más o menos afecto físico de su dueño.

A continuación os dejamos más investigaciones sobre el comportamiento gatuno recopiladas por la revista Science Focus.

La mejor técnica para entablar amistad con un gato

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports en 2020 indicaba que la mejor forma de establecer un vínculo afectivo con un gato es usar la llamada ‘técnica del parpadeo lento’, que consiste en mirar al animal entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente.

Los gatos saben cuándo va a haber tormenta

Al igual que otros animales, los gatos son mucho más sensibles que nosotros a los sonidos, olores y cambios en la presión atmosférica. Justo antes de una tormenta, los oídos internos de los gatos detectan esta repentina caída de la presión. Si la tormenta ya se ha desatado a kilómetros de la casa, es posible que el animal pueda percibir incluso el retumbar de los truenos en la distancia.

¿Por qué les gustan las cajas?

Los gatos necesitan una temperatura ambiente mucho más cálida que nosotros, y habitualmente el suelo de las casa está muy frío. Por eso, meterse a dormir en una caja es tan atractivo para estos felinos: allí están, simplemente, muy cómodos y calentitos.

Tu gato no se hará vegano

Aunque tú lleves una dieta carente de proteínas animales, no deberías intentar que tu gato haga lo mismo: los gatos son carnívoros por naturaleza, y existen determinados aminoácidos, como la taurina, que solo se encuentran en la carne y que su organismo no es capaz de sintetizar. La carencia de este compuesto puede causar ceguera e insuficiencia cardiaca, y su exceso infecciones urinarias graves, por lo que darles un suplemento de taurina sintética tampoco es una opción aconsejable.

Dicen que los gatos son ariscos, independientes… ¡nada que ver con la realidad! Ellos también nos echan de menos, como demostró un trabajo publicado en la revista PLOS ONE que reveló que uno de cada diez gatos domésticos muestra problemas de comportamiento al separarse temporalmente de sus dueños.

Los gatos aman a sus dueños

En el año 2019 un trabajo científico reveló que los gatos muestran los mismos rasgos de apego seguro que se observan en los perros, en los que la presencia de un cuidador humano provoca comportamientos que indican que se sienten seguros y tranquilos.

Nos encantan los gatos, pero es mejor que no estén sueltos por ahí: según un trabajo publicado en 2020 en la revista Animal Conservation, en la misma superficie, los gatos domésticos matan de dos a diez veces más presas que los depredadores salvajes de tamaño equivalente. «Si a esto se le suma la elevadísima densidad de gatos domésticos en algunas áreas, el riesgo para las poblaciones de aves y pequeños mamíferos empeora aún más», explicó Roland Kays, el investigador responsable de la investigación.

Cazadores muy precisos gracias a sus bigotes

Los bigotes de los gatos están formados por unos 24 pelos móviles, acompañados de otros pequeños bigotillos en ojos, barbilla y parte posterior de patas delanteras. Estos pelos engrosados están llenos de nervios que ayudan a los gatos a cazar en la oscuridad y a ser extremadamente precisos en sus movimientos.

Cazadores muy precisos gracias a sus bigotes

Los bigotes de los gatos están formados por unos 24 pelos móviles, acompañados de otros pequeños bigotillos en ojos, barbilla y parte posterior de patas delanteras. Estos pelos engrosados están llenos de nervios que ayudan a los gatos a cazar en la oscuridad y a ser extremadamente precisos en sus movimientos.

Fuente: Muy Interesante l Science Focus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here