Constelaciones familiares

0
25

Bert Hellinger nunca se propuso deliberadamente crear un método o una técnica, sino que llegó hasta allí guiado por el objetivo de ayudar a las personas. Con esa misión, a medida que avanzaba en sus investigaciones y observaciones, evolucionó desde la dinámica de grupo hasta lo que finalmente denominó «Constelaciones Familiares».

Se trata de una herramienta o un recurso que una vez que se conoce y se aplica a la vida cotidiana se convierte en una filosofía de vida. Esto se debe a que tiene la capacidad de explicar y mostrar con tanta claridad las razones por las que somos como somos, y nos relacionamos como lo hacemos, y abren una nueva mirada de la que ya no es posible salir ni volver.

Se trata entonces de una manera de mirar completamente novedosa. Y esa diferencia, que convierte a las CF en una solución eficaz a todo cuanto acontece en la existencia de las personas, radica en que responden a una mirada sistémica y fenomenológica.

Para entender de qué hablamos cuando decimos sistémica, te invito a pensar en el cuerpo que habitamos. Nuestro organismo es, en primer lugar, un sistema en el que cada parte es necesaria para que el todo funcione. Como sabemos, un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan e influencian unos a otros. A su vez, dentro de este gran sistema que es el cuerpo humano, existen y funcionan otros sistemas que forman parte del mayor, y necesitan de él, pero que también tienen cierta autonomía hacia adentro: el sistema circulatorio, el respiratorio, el digestivo, etc., y dentro de cada uno de ellos, pequeños sistemas.

En sentido contrario, es decir hacia el exterior, el hombre pertenece a un ecosistema, que a su vez está dentro de un planeta que pertenece al sistema solar y éste a un sistema aún más grande, el universo. es decir que no es posible pensarnos fuera de los sistemas: estamos atravezados por esta manera de organización desde que nacemos hasta que morimos.

De la misma manera, llegamos a esta vida ya perteneciendo a un sistema de relaciones familiares: todos venimos de una madre y un padre, los hayamos conocido o no, que a su vez, vienen de los suyos, y así sucesivamente. Los padres y los hermanos sin los hubiera, forman el sistema primario, luego, formamos también parte de un sistema más amplio que se llama familia extendida y está compuesta por tíos y primos.

Las CF son sistémicas porque todo lo que acontece en el sistema familiar al cual pertenecemos va a influenciar en los otros de los que también somos parte. es decir, así como lo que , conocidos o no, vivos o muertos, puede afectar nuestras vidas, lo que vivimos nosotros, sumado a lo que taremos de las generaciones anteriores, va a afectar a nuestros descendientes. Por eso en las CF se habla de «ordenar». Solo cuando una persona recupera su lugar en el sistema, se puede evitar la repercusión en los que llegarán luego.

Constelaste alguna vez? Qué sentiste? Qué repercusiones tuvo en tu vida?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here