Las mujeres más destacadas que cambiaron el rumbo de la ciencia y lograron abrirse paso a pesar de la brecha de género en el ámbito científico.

La ciencia es un espacio para la creación y la disciplina, un lugar donde las ideas se entretejen para hacernos comprender de mejor forma la realidad. Cualquiera debería tener el derecho para pensar, crear y respirar ciencia y, a pesar de que hoy en día la brecha para la inclusión de mujeres en el rubro se ha aminorado, no siempre fue así.

Durante siglos las mujeres han tenido que enfrentarse a los obstáculos impuestos para adentrarse al mundo científico. No obstante, para muchas de ellas la negación de ingreso a la universidad o publicación de artículos científicos no fue un impedimento para saciar su curiosidad y proponer ideas que mejoraron el entendimiento del mundo y el universo.

mujeres ciencia
“Forces of Nature”

Existe un gran número de mujeres que cambiaron el rumbo de la ciencia, sin ellas nuestra comprensión sobre la realidad simplemente sería otra. Conocer su historia es imprescindible, sólo así podemos avanzar en materia de equidad y comprender que cualquiera sin importar su género, tiene el derecho de participar de la ciencia.

Mujeres destacas en la ciencia

Hipatia de Alejandría (355- 415) 

Se le considera como una pionera en la historia de las mujeres científicas, famosa de la antigüedad en una época en donde el conocimiento era dominado por hombres. De origen natural egipcio, vivió en la ciudad griega de Alejandría. Fue maestra de filosofía, astronomía y matemáticas en su propia casa que transformó en un importante centro cultural. La muerte de Hipatia se produjo luego de un linchamiento por parte de un grupo de cristianos, las razones no están claras del todo y han sido sujetas a debate.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, aunque la mayoría de sus escritos se perdieron. También fue la inventora del densímetro y mejoró los modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios.

hipatia de alejandría mujeres en la ciencia

María Cunitz (1610-1664)

Astrónoma, la más importante de su época conocida por haber refutado la Segunda Ley de Kepler. Autora de Urania Propitia donde presentó una versión más simple de la ley de Kepler y que le valió una gran reputación entre la comunidad científica. En el escrito María corrigió varios errores de cálculo de las Tablas Rudolfinas publicadas por Johannes Kepler en 1627.

maria cunitz

Caroline Herschel (1750-1848)

Trabajó como asistente de su hermano William, quien era el astrónomo personal del rey de Inglaterra. Muy pronto Caroline se convirtió en una brillante astrónoma que realizó descubrimientos importantes de nebulosas y cúmulos de estrellas. Será recordada por ser la primera mujer en descubrir un cometa y cuyo trabajo se publicó en la Royal Society, además de la primera mujer en recibir un sueldo por sus labores científicas.

caroline herschel

Ada Lovelace (1815-1852)

Se le considera como la primera programadora de ordenadores de la historia, gracias a ella el sistema informático funciona como lo conocemos hoy en día. Trabajó al lado de Charles Babbage en la calculadora denomina máquina analítica. Gracias a sus aportaciones, se encontró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

ada lovelace mujeres en la ciencia

Marie Curie (1867-1934)

Quizá la mujer que más reconocimiento ha ido sumando a lo largo de los años por sus importantes contribuciones a la ciencia. Pionera en el estudio de la radiación, que la llevó a descubrir dos elementos: el radio y el polonio, convirtiéndose en la primera mujer en ganar un premio Nobel en la historia, concretamente en física en 1903. Más tarde, en 1911 recibió otro premio Nobel, esta vez en química, lo que le valió el reconocimiento de ser la primera persona en ganar dos premios en categorías distintas.

marie curie mujeres en la ciencia

Lisa Meitner (1878-1968)

Científica austriaca, logró escapar de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Es la mujer detrás de la fisión nuclear, formó parte del equipo que la descubrió. No obstante, su caso es uno de los más claros en donde el Comité del Nobel pasó por alto el nombre de una mujer en primera línea, en el descubrimiento de la fisión nuclear, en su defecto, le otorgaron el premio Nobel a Otto Hahn, amigo y colaborador de Meitner.

lisa meitner

Mileva Maric- Einstein (1875-1940)

Quizá se le conoce por ser la esposa de Albert Einstein, lo cierto es que Mileva vivió a la sombra del genio y de hecho, se piensa que contribuyó enormemente a las obras de Einstein sobre la relatividad. Sin embargo, ella misma se negó a aportar su firma como autora en los escritos. Apenas si existen documentos que permitan demostrar las contribuciones reales de Mileva en la teoría.

mileva maric einstein

Rosalind Franklin (1920-1958)

Se doctoró en química en la Universidad de Cambridge y trabajó en el laboratorio King’s College, aunque no sin padecer la cruda realidad de exclusión a las mujeres en el ámbito científico. Justamente en este laboratorio, Franklin logró hacer una fotografía que mostraba la doble hélice del ADN. Sin embargo, como en el caso anterior, el crédito fue para Maurice Wilkins a quien Rosalind mostró la fotografía. Este con dos colegas más publicaron un escrito al respecto en la revista Nature y por el cual más tarde ganaron el premio Nobel.

rosalind franklin

Rita Levi-Montalcini (1909-2012)

Neuróloga italiana encargada del descubrimiento del primer factor de crecimiento en el sistema nervioso conocido hasta entonces, junto a su colega Stanley Cohen y por el cual obtuvieron el premio Nobel de medicina en 1986. Sus hallazgos han sido fundamentales para la comprensión del crecimiento de las células.

rita levi montalcini

Margarita Salas (1938-2019)

Se doctoró en biología por la Universidad Complutense de Madrid. Dedicó sus esfuerzos para un mejor entendimiento de la biología molecular. Se le conoce por su más grande contribución, el descubrimiento del ADN polimerasa, el cual es responsable de la replicación del ADN.

margarita salas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here